Picture background

About the Song

Amigos amantes de la buena música, hoy nos adentramos en el universo melodioso de una de las grandes voces de España: Rocío Dúrcal. Y lo hacemos para desgranar una canción que, aunque quizás no sea de las más conocidas de su repertorio, encierra una belleza y una profundidad lírica que merece la pena rescatar del olvido: “Fruta Verde”.

Incluida en el álbum “Entre tú y yo” de 1983, “Fruta Verde” es una joya musical compuesta por Rafael Pérez Botija, habitual colaborador de Rocío y artífice de muchos de sus éxitos. La canción nos habla de un tema universal: el paso del tiempo y la nostalgia por la juventud perdida. Pero lo hace con una delicadeza y una poesía que la alejan de los tópicos habituales.

La metáfora de la fruta verde, que da título a la canción, es de una gran fuerza evocadora. Simboliza esa etapa de la vida en la que aún no se ha alcanzado la madurez, en la que los sentimientos son intensos pero también volátiles, y en la que las experiencias, aunque a veces dolorosas, nos van moldeando y preparando para el futuro.

Rocío Dúrcal, con su voz inconfundible, llena de matices y emoción, nos transporta a ese tiempo de ilusiones y desengaños, de amores apasionados y de despedidas inevitables. La letra, cargada de imágenes poéticas, nos habla de “besos con sabor a hierba buena”, de “promesas escritas en la arena” y de “un amor que se fue con la marea”.

La música, con arreglos orquestales que realzan la intensidad de la letra, crea una atmósfera melancólica pero a la vez esperanzadora. Es como si la propia Rocío nos estuviera contando una historia en la que se mezclan la alegría y la tristeza, la inocencia y la experiencia.

“Fruta Verde” es una de esas canciones que invitan a la reflexión, que nos hacen recordar nuestros propios amores juveniles, nuestras ilusiones perdidas y las lecciones aprendidas a lo largo del camino. Es un canto a la vida, con sus luces y sus sombras, y un recordatorio de que, aunque el tiempo pase, siempre quedarán en nuestro corazón los recuerdos de esa “fruta verde” que un día fuimos.

Video